STORY MAPS

GR-11

GR-11-Imatge-Inici

Con sus 824 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de más de 80.000 metros, el GR-11 o Transpirenaica es seguramente una de las rutas más importantes que transcurren entre refugios en la actualidad. Esta ruta nos permite seguir los Pirineos de punta a punta, desde el Cabo Higuer hasta el Cap de Creus, recorriendo toda su vertiente sur.

Desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo a lo largo del recorrido podremos disfrutar de los diferentes paisajes que nos muestran el Parque Natural de los Valles Occidentales, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de Posets-Maladeta, Parc Nacional d’Aigüestortes i Estanys de Sant Maurici, Parc Natural de l’Alt Pirineu, Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser o el Parc Natural del Cap de Creus. La ruta nos llevará a través de cuatro comunidades con sus respectivas comarcas, País Vasco (Baja Bidasoa), Navarra (Bortziri, Baztan, Auñamendi y Roncal-Salazar), Aragón (Jacetania, Sobrarbe y La Ribagorza) y Cataluña (Val d’Aran, Pallars Sobirà, Cerdanya, Ripollés y Alt Empordà) y cruzar de oeste a este Andorra (Parroquias de Ordino y Encamp).

ENTRE REFUGIOS

Más o menos cuando empezamos a intuir que se acerca el buen tiempo nos llega, a través del típico boca oreja o por haberlo leído en alguna revista especializada, alguno de los numerosos recorridos que podemos hacer por los diferentes refugios de montaña, Pirineos -aragoneses, catalanes o franceses – o por diferentes parajes de Cataluña y España.

Hasta no hace muchos años, cuando alguien tenia en mente realizar alguna travesía que incluyese el paso por cualquier refugio o albergue, casi siempre acababan siendo los mismos. Por un lado encontraríamos el “Camino de Santiago” en sus numerosas variantes y por otro el “GR-10” o “GR-11”, dependiendo de si queremos hacer la travesía de todos los Pirineos por su vertiente norte o sur, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, ya sea a pie o en bicicleta.

Pero últimamente se ha puesto bastante de moda, y a raíz de esto podemos ver como cada año van apareciendo de nuevos, una serie de itinerarios circulares o en un trazado lineal donde se nos ofrece la posibilidad de recorrer un paraje determinado. Normalmente, aunque puede variar según la ruta escogida, disponemos de dos opciones para hacerlo, una sería la Sky Runner, donde se trata de completar el recorrido en menos de 24 horas, la otra, y seguramente la mejor dado que nos permite disfrutar más del entorno, es la llamada Open. Esta modalidad nos permite realizarlo según nos convenga más a nosotros. Pero sea cual sea la opción escogida, es obligatorio pasar por cada uno de los refugios del itinerario elegido.